jueves, 14 de octubre de 2010

TENDENCIA ARQUITECTONICA


Arquitectura high-tech


El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. 
La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.

Características

El cometido de la arquitectura high tech, es crear elementos nuevos, evidenciando la complejidad de la técnica constructiva. También hacen uso de la disposición ordenada y los componentes prefabricados. Los preferidos son las paredes de cristal y las estructuras de acero, generando una estética industrial.
En cuanto al diseño de interiores, se prefiere el uso de objetos industriales, y toda la estética industrial, por ejemplo, recipientes de la industria química, que son usados como jarrones para flores.
Los elementos técnicos no sólo se usan con finalidad estética, sino también por motivos funcionales.
El edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos están claramente definidos. Uno de los primeros ejemplos de arquitectura high tech, es el centro Georges Pompidou, en París, de los arquitectos Piano y Rogers.


El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia)


El edificio es de un estilo que fue muy innovador en los años 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior


El Centro Pompidou es uno de los primeros edificios de la corriente Hig Tech. Está notablemente influido por la arquitectura de Mies Van der Rohe y por la del grupo Archigram.


El interior del Pompidou es completamente diáfano y es entendido por Johnson como un contenedor con espacios interiores móviles.

La estructura portante, lo elementos auxiliares como ductos de ventilación, escalera mecánica, los transformadores, todo se encuentra a la vista.

También la creencia de que la tecnología es capaz de mejorar al mundo, es característica de esta corriente.

En los años 90, hubo un resurgimiento de la arquitectura high tech, con la fundación en 1993, del grupo READ, que tenía como una de sus finalidades, el uso de energías renovables en la construcción, proponiendo proyectos amigables para el medio ambiente.
Uno de los exponentes de este resurgimiento modificado, es el arquitecto británico Norman Foster.
Esta evolución del movimiento high tech, adoptó nuevas denominaciones, Eco-Tech, y actualmente arquitectura sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario