domingo, 29 de agosto de 2010

CARACTERIZACION DEL TEMA Y ANÁLISIS DEL SITIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA 


FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO 

TALLER DE PROYECTOS IV 


Aguilar Pinacho Cesar Gilberto I-I “A” }



HISTORIA



La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se encuentra ubícada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en el Estado de OaxacaMéxico.
La universidad surge un ocho de enero de 1827 en la capital del estado, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo.

Foto panorámica de la Centro Cultural Universitario y Rectoría.
La UABJO tiene su antecedente al Instituto de Ciencias y Arte del estado que fue creado el 26 de agosto de 1825 bajo del decreto del entonces gobernador Ignacio Morales, con la protección del congreso local; pero fue hasta enero de 1827 que abrió sus puertas, siendo Fray Francisco de Aparicio, sacerdote de ideas liberales, su primer rector.
Las cátedras iniciales fueron de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico, Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.
En 1845 el instituto deja de brindar la carrera eclesiástica y se favorecen a la de derecho y medicina; teniendo nuevas carreras como Comercio, Farmacia y Economía Política. En 1852, se agregaron las catedras de Farmacia y Economía Política. En 1862, se fundaron las clases de Litografía y Tipografía y es en 1874 cuando se establece la carrera de Administración.
A fines de 1931, el instituto obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno, sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta diciembre de 1943. La palabra "Autonoma" no seria parte del nombre de la Universidad, sino hasta tiempo después.
A fines de 1954, se elaboro una propuesta para que el Instituto fuese elevado a rango de Universidad y por decreto se estableció el 17 de enero de 1955 como Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
FACULTADES
  • Arquitectura 5 de mayo
  • Arquitectura C.U.
  • Ciencias químicas
  • Contaduría y Administración
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Idiomas (Oaxaca y Tehuantepec)
  • Medicina y Cirugía
  • Odontología
  • Entrenamiento Deportivo
  • Economía
  • Ciencias de la Educación
  • Veterinaria


ESCUELAS

  • Bellas Artes
  • Enfermería ( Huajuapan y Tehuantepec)
  • Enfermería y Obstectricia (Oaxaca)
  • Preparatoria No. 1 OaxacaMedicina Veterinaria y Zootecnia
  • Preparatoria No. 2 Oaxaca
  • Preparatoria No. 4 Tehuantepec
  • Preparatoria No. 5 Oaxaca
  • Preparatoria No. 6 Oaxaca
  • Preparatoria No. 7 Oaxaca

NUESTRO ESCUDO


El escudo de nuestra universidad, expresado con sencillez, simboliza la más pura esencia del hombre, cuya búsqueda es el conocimiento, el saber, y su aplicación; Del tímpano que corona el edificio del centenario Instituto de ciencias y Artes del estado, emerge vigoroso un potente brazo, como rama de árbol secular, sosteniendo el emblema universitario simbolizado por una lámpara cuya luz ilumina el mundo con fulgores que disipan las sombras, simbolizando así que la universidad es redondez traslucida, donde la luz penetra sin dejar zonas ocultas a su esplendor; donde la ciencia no podrá prevalecer sobre el espíritu, ni el espíritu sobre la ciencia, por que ambos son expresión del mismo pensamiento; donde todo vive sostenido por el equilibrio imperturbable del cosmos, sin declinaciones laterales. 



Estos dos símbolos, vinculados en uno solo dentro del tiempo y el espacio, se proyectan sobre un fondo celeste, alborotado de nubes y rayos que expresan la fuerza creadora, constante y latente del universo infinito.
En la parte superior brillan siete estrellas que simbolizan las siete regiones de Oaxaca. De todas emana luz propia, fulgor astral, que alumbra la Universidad Autónoma Benito Juárez tanto como esta también ilumina el armonioso consorcio la ruta estelar. 




El fondo, horizonte teñido de azul, simboliza el cielo sereno y augusto de Oaxaca.El desiderátum de nuestra Universidad se expresa en la trilogía de ideas-fuerzas: CIENCIA, ARTE, LIBERTAD, que integran su lema y definen su trayectoria y destino a través del tiempo. 




NUESTRO LEMA

" CIENCIA, ARTE, LIBERTAD”

Ciencia

Queremos ante todo la verdad científica, por encima de prejuicios raciales, políticos, religiosos o sectarios. Queremos una universidad coherente, consiente del presente y de los retos del futuro, promotora del progreso y del bienestar social, que no se someta a sistemas o ideologías.

Arte

Aceptamos al hombre como inteligencia y corazón, material y espiritual, individual y social, inmanente y trascendente, preocupado por el quehacer temporal pero anhelante de llegar a eternizarse, sabedor de que debe disfrutar de los bienes de la tierra ya que en ellos no está el término final de su existencia que busca la belleza, la verdad, la bondad y la justicia para él y para todos.

Libertad

Deseamos una universidad democrática, pero unida y disciplinada, amante de su identidad pero dispuesta al cambio, interesada en el saber pero sin olvidar su misión de orientar a la comunidad en la que está inmersa en la búsqueda de la verdad, la justicia y el progreso. 

NUESTRO HIMNO

El 17 de agosto de 1962, por acuerdo del entonces rector licenciado Gómez Sandoval, se elevó la marcha "estudiantes" a la categoría de himno de la universidad "Benito Juárez" de Oaxaca.

los estudiantes los estudiantes son los cruzados,
los paladines del ideal.

por causas nobles,
siempre su brazo estará presto para luchar.

aunque a su puerta llame la duda,
aunque su pecho hiera el dolor.

lucharán siempre por un sueño,
por un derecho, por un amor.


Composición musical: profesor Enrique r. Sandoval.
Letra: sr. Mario Brena Torres. 


FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO

Nuestra facultad de Arquitectura “5 de Mayo” nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera Escuela de Arquitectura que existió en Oax, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1955); e inicia actividades en Marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San José.

En 1976 a partir de conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una nueva escuela de Arquitectura, otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la propia UABJO. El antiguo edificio de la biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúo albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982, siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.

En 1998, la reducción de la matricula permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale al apoyo a estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA).

Durante la primera semana del mes de junio del 2007, se realizo la primera evaluación por parte del consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECRTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1° de junio del 2007 al 30 de julio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA. 



MISIÓN

Nuestra facultad de arquitectura "5 de mayo", tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel, a través de una preparación académica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad. nuestros egresados tienen la responsabilidad de participar en la transformación del entorno preservando el patrimonio cultural y nacional. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guían por una actitud honesta y responsable. 

VISIÓN

Nuestra facultad de arquitectura "5 de mayo", tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel, a través de una preparación académica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad. nuestros egresados tienen la responsabilidad de participar en la transformación del entorno preservando el patrimonio cultural y nacional. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guían por una actitud honesta y responsable. 

EL ESCUDO DE LA FACULTAD

El escudo de nuestra Facultad representa simbólicamente la unidad de espacio tiempo-hábitat de nuestra cultura, entrelazando el orgulloso pasado mesoamericano con nuestro insigne presente y hacia un horizonte de venturoso futuro de la arquitectura actual.Fue diseñado por el arquitecto Héctor Rivera Avilés, profesor de esta facultad y se usa a partir de octubre de 1982. 


PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO



 metodología que se llevara a partir de 5 fases de diseño: 

1.- Caracterización del tema. 

2.- Análisis del sitio y programa arquitectónico. 

3.- Elaboración y selección de esquemas de diseño. 

4.- Elaboración del antepryecto. 

5.- Desarrollo del proyecto ejecutivo. 


FASE 1 CARACTERIZACIÓN DEL TEMA


Esta fase nos ayudara a determinar y delimitar nuestro tema
 que es el  centro de convenciones universitario así entonce ablaremos
 de lo general a lo particular incluyendo desde definición antecedentes tipos 
ejemplos análogos y factores que influirán en el proyecto





FASE 1                  CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

ACTIVIDAD                                                                APOYO

antecedentes y analogías                                         historia y teoria
tipologia constructiva actual                                            edificación
relación con el entorno                                                    urbanismo
aprehender la imagen del lugar                                          expresión





CARACTERIZACIÓN DEL TEMA



Dentro de los antecedentes nos podemos remontar a los que dieron origen a la actividad turística, con los griegos trasladándonos  por razones religiosas y por sus famosas competiciones. En realidad, el movimiento turístico fue mas importante con los romanos con sus viajes a templos, santuarios festividades y aguas termales.



Al caer el imperio romano, no retomo fuerza este movimiento sino hasta el Medioevo, esta vez en grupo. Con las cruzadas esta actividad se incremento con los soldados, peregrinos y mercaderes.

Entre el siglo XVI y el XIX,  esta actividad se consolido, surgiendo centros vacacionales, con el deseo de viajar de los jóvenes ingleses, los viajes a las termales y los baños en el mar.
La revolución industrial transformo totalmente el escenario presentando no solo los adelantos tecnológicos, si no la posibilidad de tener tiempo libre, con una clase media mas numerosa, y ocuparlo en viajes.

El año de 1841 marca un hito importante en la industria de los viajes y precisamente en el desarrollo de los grupos y convenciones cuando Thomas Cook llevo a cabo el primer viaje grupal organizado con sus importantes aportaciones al turismo y en conjunto con Henry Wells se le consideraba el padre de los viajes organizados.

DEFINICION DE CONVENCION: reunión de un grupo de personas que comparten intereses similares, ya sean comerciales, industriales, profesionales, políticos, privados, particulares, religiosos o de otra índole y que convergen en un lugar y fecha determinados previamente para convivir, tratar asuntos de interés común y tomar decisiones al respecto.

TIPOS DE EVENTOS:

·         En forma básica existen dos tipos de grupos y convenciones:
·         Los podemos clasificar desde el punto de vista del mercado
·         Y desde el punto de vista del objetivo

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MERCADO

*asociaciones de ejecutivos
* Sociedades profesionales
* Organizaciones fraternales
*asociaciones científicas
*asociaciones militares
*uniones laborales
*organismos femeniles
*asociaciones educativas

DESDE EL PUNTO DEL OBJETIVO

*convenciones corporativas: convenciones, seminarios, juntas de ventas
*convenciones institucionales o convenciones asociadas: congresos conferencias, grupos turísticos, grupos deportivos

Mencion de algunos ejemplo:

* CENTRO DE CONVENCIONES DE MADRID.
* CENTRO DE CONVENCIONES BAYFRONT.
* CENTRO DE CONVENCIONES YUCATAN SIGLO XXI.
* PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID.
* WORL TRADE CENTER MÉXICO.

Algunos eventos que ocurren en centros de convenciones de estos tipos son

 
*miss universo
* convención furry
*consumer electronics show
*campeonato mundial de halterofilia
* académico

Centro de Convenciones de la Ciudad de Madrid


Obras de construcción del CICCM
Registro de altura

Información

Ubicación Madrid, España

Coordenadas 40°28′41″N 3°41′22″W / 40.477919, -3.689488Coordenadas: 40°28′41″N 3°41′22″W / 40.477919, -3.689488

Estado En construcción

Fecha de comienzo 2009

Finalización estimada 2011

Uso Cultural, congresos y convenciones

Altura

Azotea 120 m

Detalles técnicos

Número de plantas 10

Compañías

Arquitecto Mansilla y Tuñón Arquitectos

Matilde Peralta del Amo .




 Centro de Convención Bayfront

El Centro de Convención Bayfront es un complejo de convenciones localizado en Erie, Pensilvania. El centro tiene tres lados de paredes con vistas a la bahía y tendrá tras la ampliación unos 28.000 pies cuadrados en el recibidor y 13.000 el salón de baile.
El centro de convención también tendrá un palco 4.500 personas y un hotel adosado llamado "Four Points by Sheraton".
La inauguración del Centro de Convenciones Bayfront está programada para el verano de 2007, aunque ya el 15 de marzo de 2007 estaba contruído un 84 por ciento del complejo. El Hotel irá trás este y se abrirá en marzo de 2008.

                                      Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI




LobbyYucatán Siglo XXI es un centro de convenciones y exposiciones localizado al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, precisamente en donde se ubicó el complejo industrial de Cordemex. Fue inaugurado en 1997 por el gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Cuenta con varias salas de exposiciones cuyos nombres hacen referencia a sitios arqueológicos mayas como Chichén Itzá, Ek Balam, y Uxmal. También cuenta con 6 salas de cine. Además de convenciones, este edificio es utilizado para expo-ferias, eventos musicales, y ceremonias como quince años, graduaciones y bodas, entre otros. A finales del año 2006 se inauguró un Centro de Negocios.

Congresos de MadridPalacio de



Vista del Palacio desde la Av. General Perón.El Palacio de Congresos de Madrid (España) está situado en la intersección entre el Paseo de la Castellana y la Avenida del General Perón.

Cuenta con una superficie total de casi 40.000 m2 y está destinado a la realización de todo tipo de eventos. Se construyó a partir de un concurso del Ministerio de Información y Turismo convocado en 1964. El edificio es acabado en 1970 por el arquitecto Pablo Pintado y Riba.


El 15 de marzo de 1995 sufrió un incendio que destruyó la zona norte del edificio.

Torre World Trade Center Ciudad de México


El World Trade Center México (conocido antiguamente como Hotel de México) es un complejo de edificios ubicado en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, capital de México, que incluye un centro de convenciones, centro cultural, estacionamientos y su característica más famosa y distintiva: la gran torre con un restaurante giratorio.
Cuando finalizó su construcción superó a la Torre Latinoamericana y se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica hasta el año 1984, en el cual es superado por las Torres Parque Central en Venezuela y en la Ciudad de México por la Torre Pemex. En la Avenida Insurgentes ha sido el más alto hasta la fecha.
La Torre WTC es un rascacielos de 207 metros de altura y 50 pisos; de hecho, por lo general al hablar del WTC México, la gente se refiere a la pintoresca torre. La Torre WTC es el tercer edificio más alto de la ciudad. Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur en la delegación Benito Juárez, el complejo aprovecha los servicios de la estación Polyforum del Metrobús, ubicada a apenas unos metros de distancia; la estación toma su nombre del Polyforum Cultural Siqueiros, recinto que forma parte del complejo WTC.
                     CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO DE LA URSE





CUENTA CON:

-          12000 m. de construcción
-          100% uso universitario
-          Sistema constructivo acero/concreto
-          Zapatas corridas
-          Dados de 1.50 x 1.50
-          Sonomuros  para dividir la sala completa en tres 
        Fachadas suspendidas de vidrio templado-laminado
-          aproximadamente 16 toneladas al aire con vidrio de 1”
-          14.90 m. de altura
-          45 m de claro aligerado con casetones
-          Es para 1200 personas
-          45 km de línea eléctrica
-          Baños , regaderas, y cocina
-          Vestidores con camerinos
-          Sistema especial de sonido
-          En uso se utilizan 500000 wat /hrs
-          12000 lts. Agua por evento aproximadamente






ARQUITECTO: Joaquín Calderón.
Egresado de la facultad de arquitectura 5 de mayo.

LAMINA DE CONCURSO FASE 1



FASE 2 ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

el análisis del sitio nos ayuda a determinar aspectos muy importantes en nuestro proyecto a saber a que problemas nos vamos a enfrentar y como los vamos a solucionar, aprovechando de la mejor manera todo lo de nuestro entorno

FASE 2              ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

ACTIVIDAD                                                                    APOYO  

Estudios de casos comparativos                                         Historia
Estar en el sitio y descubrir                                            Urbanismo
Formular programa                                                              Teoría
Expresar la imagen del sitio                                              Expresión



ANÁLISIS DEL SITIO


LOCALIZACION DEL TERRENO

Este plan nos ayudara a determinar los lugares posibles para efectuar nuestro proyecto


REPUBLICA MEXICANA
ESTADO DE OAXACA
OAXACA CENTRO
ZONA SUR CENTRO OAXACA
UBICACION DEL TERRENO
TERRENO




EL USO DE SUELO : es comercial y de servicios


ANÁLISIS DEL MEDIO FÍSICO NATURAL.

- TOPOGRAFÍA. La fracción del centro de la Cabecera Municipal que se inscribe en el área de estudio presenta pendientes que oscilan del rango del 2 % al 5 % y, del 5 % al 15 %.
Las agencias de Cinco Señores y Candiani tienen pendientes que varían del 0 % al 2 % y, del 2 % al 5 %.
-GEOLOGÍA. Los suelos son aluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.


- HIDROGRAFÍA. Las agencias de Cinco Señores y de Candiani se relacionan adyacentemente al oriente con el curso del río Salado.
Una fracción del centro de la Cabecera Municipal y de la Agencia de Candiani colindan al poniente con el río Atoyac.
En ambos casos el coeficiente de escurrimiento es inferior al 5 %.
Las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades altas.


- VEGETACIÓN. Vegetación secundaria arbórea y arbustiva, inscrita en áreas de agricultura de temporal de cultivos anuales.


- CLIMA. Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido, con un régimen de lluvias de verano con un 15 % de precipitación anual invernal. 







VIENTOS DOMINATES: de sureste a noroeste, con una velocidad en mts/s de 16.6, y de 40-60 km/hrs, nombre del viento fresco entre sus caracteristicas estan la de mover ramas delgadas. segun escla baufort

El SOLEAMIENTO: lo tenemos de este a oeste



SACANDO LAS CURVAS DE NIVEL Y LAS MEDIDAS EXACTAS DEL TERRENO







CURBAS DE NIVEL DEL TERRENO

CORTE X- X1
CORTE Y-Y1


EQUIPAMIENTO URBANO

Fracción del Centro de la Cabecera Municipal.

En el año 2000 se cuenta con: 6 Jardines de Niños (23 aulas); 3 Escuelas Primarias (49 aulas); 2 Bachilleratos Generales (8 aulas); 1 Licenciatura General (70 aulas); 2 Guarderías Infantiles (2 aulas); 2 Instituciones de Desarrollo Integral de la Familia (1,954.00 m2); 2 Centros Comerciales (5,200.00 m2); 1 Mercado (70 puestos); 2 Comandancias de Policía (4,241.00 m2); 1 Central de Bomberos (6 autos); 1 Estación de Gasolina (12 bombas); 1 Oficina de Gobierno Estatal (580.00) m2 .

En el año 2000 se requiere de: 1 Guardería Infantil (7 aulas en 560.00 m2 de terreno); 1 Mercado Público (25 puestos en 600.00 m2 de terreno).

Globalmente se requieren en esta fracción 1,160.00 m2 de terreno y, 650.00 m2 de superficie construida.

Agencia de Cinco Señores.

En el año 2000 se cuenta con: 3 Jardines de Niños (12 aulas); 1 Escuela Primaria (15 aulas); 2 Escuelas Técnicas (8 aulas); 1 Bachillerato General (3 aulas); 1 Licenciatura y Posgrado (89 aulas); 1 Mercado (41 puestos); 1 Unidad Deportiva (17,767.00 m2); 1 Gimnasio Deportivo (4,075.56 m2); 7 Oficinas de Gobierno (2,221.00 m2).

Existe un superávit en los elementos de equipamiento urbano, hacia el año 2000.

Agencia de Candiani.

En el año 2000 se cuenta con: 2 Jardines de Niños (8 aulas); 3 Escuelas Primarias (39 aulas); 1 Secundaria (17 aulas); 1 Telesecundaria (3 aulas); 1 Clínica (1 consultorio); 1 Sanatorio (3 camas); 1 Centro Comercial (20,499.00 m2); 1 Mercado (22 puestos); 1 Comandancia de Policía (22.92 m2).

Durante el año 2000 se requiere de 1 cama para 1 sanatorio (170.00 m2 de terreno); 1 Mercado (11 puestos en 356.20 m2 de terreno).

Globalmente se requieren en esta Agencia 549.20 m2 de terreno y, 277.28 m2 de superficie construida.
Nivel de áreas urbanas. 
Considerando de manera conjunta las áreas urbanas de: la fracción del centro de la Cabecera Municipal, la Agencia de Cinco Señores y, la Agencia de Candiani, los requerimientos globales de equipamiento urbano para el año 2000 son: 4 Bibliotecas Locales (700.00 m2 de terreno); 2 Centros Sociales Populares (1,000.00 m2 de terreno); 1 Clínica Hospital (760.00 m2 de terreno); 2 Guarderías Infantiles (1,280.00 m2 de terreno) y; 2 comandancias de policía (300.00 m2 de terreno).

En este nivel se requieren 4,040.00 m2 de terreno y, 1,940.00 m2 de construcción.

Los requerimientos totales de equipamiento urbano, considerando este nivel y las áreas urbanas anteriores, son de: 5,749.20 m2 de terreno y, 2,867.28 m2 de construcción.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ZONA DE ESTUDIO, RIESGO POTENCIAL Y ZONAS VULNERABLES.

-VOCACIÓN NATURAL.

En el área de estudio se localizan: a) Cinco Señores a 17º 04’ latitud norte y, 96º 42’ longitud oeste, a una altitud de 1560 metros sobre el nivel del mar y; b) Candiani a 17º 03’ latitud norte y, 96º 44’ longitud oeste, a una altitud de 1540 metros sobre el nivel del mar. En tales condiciones se desarrolla una vegetación con características de selva baja caducifolia.

-PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Actualmente las actividades de la población que afectan el área de estudio son: la especulación económica con el suelo urbanizable; la creciente expansión del área edificada; la contaminación del suelo, de las aguas freáticas y de los escurrimientos superficiales, la emisión de gases contaminantes, la basura que se tira a cielo abierto.

- RIESGO POTENCIAL.

La especulación con el suelo urbanizable y, la expansión física de las áreas edificadas, con sus secuelas de contaminación, se constituyen en procesos que históricamente devoran las áreas naturales, alterando el hábitat de plantas y animales, tanto como el clima del propio hábitat humano.

- ZONAS VULNERABLES.

El área de estudio se inscribe en una zona de alta sismicidad. Las áreas adyacentes al curso de los ríos Salado y Atoyac son susceptibles de inundarse, en los casos de crecientes cíclicas de largo alcance que se presentan en los ríos Atoyac y Salado. 



ZONA CS2* - COMERCIO Y SERVICIOS DE INTENSIDAD MEDIA.

Definición:
Zona que contendrá una gran mezcla de usos del suelo predominantemente comercio y servicios especializados de intensidad media y altas densidades habitacionales, constituyendo corredores y concentraciones de actividad urbana.

Densidad neta máxima:

La construcción del número de viviendas por cada 200 m2 de la superficie del lote estará sujeta a los coeficientes de ocupación máxima (COS) y de intensidad máxima (CUS), quedando condicionado a dar cumplimiento a: a) dimensiones mínimas de patios de iluminación y ventilación, debiéndose dejar en tales patios el 50 % como área verde o pavimentarse con material permeable; b) dimensiones mínimas de espacios habitables; c) número de cajones de estacionamiento. Todo lo anterior, tal y como se establece en el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el estado de Oaxaca; d) Sólo se autorizará la vivienda o el departamento que cumpla como mínimo con los siguientes parámetros de superficie construida: 1. La vivienda o departamento de una recámara debe tener una superficie mínima construida de 80 m2; 2. La vivienda o departamento de 2 ó 3 recámaras debe tener una superficie construida de 100 m2; 3. la vivienda o departamento de 4 recámaras debe tener una superficie construida de 120 m2; e) Se debe presentar factibilidad de agua potable y drenaje de la Adosapaco, para el número de viviendas, departamentos o espacios comerciales que se pretendan construir; f) Cuando se requiera subdividir estas construcciones únicamente se autorizarán bajo el régimen en condominio.

Ocupación máxima (COS):

Podrá ocuparse a nivel de desplante un área que represente como máximo el 75 % de la superficie total del lote.

Intensidad máxima (CUS):
Las edificaciones podrán tener como máximo una superficie construida equivalente a 5 veces la superficie del lote individual o área privativa, o más, en correspondencia con la altura máxima permitida en el Artículo 75 del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

Superficie libre mínima:
Deberá dejarse como mínimo el 25 % de la superficie del lote individual o área privativa sin construir.

Subdivisiones:
Se podrán autorizar subdivisiones de predios cuando las fracciones resultantes tengan como mínimo 200 m2 de superficie y un frente de cuando menos 8 m., preferentemente bajo el régimen en condominio.

Alturas máximas:
La altura máxima de construcción, sin incluir tinacos, estará normada por el Artículo 75 del Reglamento de Construcción y seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

Las cocheras o estacionamientos cubiertos se contabilizarán como un nivel, en los casos que se solucionen a nivel de desplante o en niveles superiores.


ZONA E* - EQUIPAMIENTO.

Definición:
Zona destinada a la localización de edificios, instalaciones y espacios de uso colectivo en los que se proporciona a la población servicios de: educación, salud, asistencia pública, cultura, recreación, deporte, comunicaciones, transporte, servicios urbanos y administración pública.

* NOTA: Uso de suelo sujeto al cumplimiento de su programa correspondiente para su aplicación. (Véase: Áreas y Programas de Desarrollo y de Mejoramiento Urbano, pp. 33-34).

Densidad neta máxima:
No se podrá construir vivienda.

Ocupación máxima (COS):
Podrá ocuparse a nivel de desplante un área que represente como máximo el 50% de la superficie total del lote individual o área privativa.

Intensidad máxima (CUS):
Las edificaciones podrán tener como máximo una superficie construida equivalente a 2.0 veces la superficie del lote individual o área privativa.

Superficie libre mínima:

Deberá dejarse como mínimo el 50% de la superficie del lote sin construir, la cual tendrá área verde o pavimento permeable.

Subdivisiones:
No se podrán autorizar subdivisiones de predios.

Alturas máximas:
La altura máxima de construcción, sin incluir tinacos, será de cuatro niveles ó 20 m. a partir del nivel de desplante.

Las cocheras o estacionamientos cubiertos se contabilizarán como un nivel, en los casos que se solucionen a nivel de desplante o en niveles superiores



TENENCIA DE LA TIERRA EN EL ÁREA DE ESTUDIO. 

El área de estudio comprende 449.18 hectáreas.

La fracción del Centro de la Cabecera Municipal tiene 105.99 hectáreas, de las cuales: a) 63.36 hectáreas corresponden a predios particulares de propiedad privada; b) 42.63 hectáreas son de equipamiento y vialidad, de propiedad pública.

La agencia de Cinco Señores tiene una superficie de 115.98 hectáreas. De ellas: a) 66.73 hectáreas son de predios particulares de propiedad privada; b) 49.25 hectáreas son de equipamiento, infraestructura y vialidad, de propiedad pública.

La Agencia de Candiani cuenta con 227.21 hectáreas, a las que se asimilan: a) 105.09 hectáreas de predios particulares de propiedad privada; b) 87.56 hectáreas del rancho La Sangre de Cristo, de pequeña propiedad y; c) 34.56 hectáreas de equipamiento, infraestructura y vialidad, de propiedad pública.

ESTRUCTURA URBANA.

-ÁREA URBANA ACTUAL. 

El área de estudio comprende 449.18 hectáreas, en que se inscribe una área urbana con 351.25 hectáreas. Esta última se subdivide en:

a) Una fracción del centro de la Cabecera Municipal, con 105.64 hectáreas de área urbana actual, que equivalen al 99.67 % de tal fracción.

b) La Agencia de Policía de Cinco Señores, con 110.90 hectáreas de área urbana actual, que representan el 95.62 % de la Agencia.

c) La Agencia de Policía Candiani, cuya área urbana actual cubre 134.71 hectáreas que representan el 59.29 % de la Agencia.

-USO DEL SUELO. 

- El área de estudio comprende 449.18 hectáreas, en las que se inscriben los siguientes usos TENENCIA DE LA TIERRA EN EL ÁREA DE ESTUDIO.

El área de estudio comprende 449.18 hectáreas.

La fracción del Centro de la Cabecera Municipal tiene 105.99 hectáreas, de las cuales: a) 63.36 hectáreas corresponden a predios particulares de propiedad privada; b) 42.63 hectáreas son de equipamiento y vialidad, de propiedad pública.

La agencia de Cinco Señores tiene una superficie de 115.98 hectáreas. De ellas: a) 66.73 hectáreas son de predios particulares de propiedad privada; b) 49.25 hectáreas son de equipamiento, infraestructura y vialidad, de propiedad pública.

La Agencia de Candiani cuenta con 227.21 hectáreas, a las que se asimilan: a) 105.09 hectáreas de predios particulares de propiedad privada; b) 87.56 hectáreas del rancho La Sangre de Cristo, de pequeña propiedad y; c) 34.56 hectáreas de equipamiento, infraestructura y vialidad, de propiedad pública.



Fracción del Centro de la Cabecera Municipal.

En el año 2000 se cuenta con: 6 Jardines de Niños (23 aulas); 3 Escuelas Primarias (49 aulas); 2 Bachilleratos Generales (8 aulas); 1 Licenciatura General (70 aulas); 2 Guarderías Infantiles (2 aulas); 2 Instituciones de Desarrollo Integral de la Familia (1,954.00 m2); 2 Centros Comerciales (5,200.00 m2); 1 Mercado (70 puestos); 2 Comandancias de Policía (4,241.00 m2); 1 Central de Bomberos (6 autos); 1 Estación de Gasolina (12 bombas); 1 Oficina de Gobierno Estatal (580.00) m2 .

En el año 2000 se requiere de: 1 Guardería Infantil (7 aulas en 560.00 m2 de terreno); 1 Mercado Público (25 puestos en 600.00 m2 de terreno).

Globalmente se requieren en esta fracción 1,160.00 m2 de terreno y, 650.00 m2 de superficie construida.


Agencia de Cinco Señores.

En el año 2000 se cuenta con: 3 Jardines de Niños (12 aulas); 1 Escuela Primaria (15 aulas); 2 Escuelas Técnicas (8 aulas); 1 Bachillerato General (3 aulas); 1 Licenciatura y Posgrado (89 aulas); 1 Mercado (41 puestos); 1 Unidad Deportiva (17,767.00 m2); 1 Gimnasio Deportivo (4,075.56 m2); 7 Oficinas de Gobierno (2,221.00 m2).

Existe un superávit en los elementos de equipamiento urbano, hacia el año 2000.


Agencia de Candiani. 

En el año 2000 se cuenta con: 2 Jardines de Niños (8 aulas); 3 Escuelas Primarias (39 aulas); 1 Secundaria (17 aulas); 1 Telesecundaria (3 aulas); 1 Clínica (1 consultorio); 1 Sanatorio (3 camas); 1 Centro Comercial (20,499.00 m2); 1 Mercado (22 puestos); 1 Comandancia de Policía (22.92 m2).

Durante el año 2000 se requiere de 1 cama para 1 sanatorio (170.00 m2 de terreno); 1 Mercado (11 puestos en 356.20 m2 de terreno).

Globalmente se requieren en esta Agencia 549.20 m2 de terreno y, 277.28 m2 de superficie construida.


Nivel de áreas urbanas. 

Considerando de manera conjunta las áreas urbanas de: la fracción del centro de la Cabecera Municipal, la Agencia de Cinco Señores y, la Agencia de Candiani, los requerimientos globales de equipamiento urbano para el año 2000 son: 4 Bibliotecas Locales (700.00 m2 de terreno); 2 Centros Sociales Populares (1,000.00 m2 de terreno); 1 Clínica Hospital (760.00 m2 de terreno); 2 Guarderías Infantiles (1,280.00 m2 de terreno) y; 2 comandancias de policía (300.00 m2 de terreno).

En este nivel se requieren 4,040.00 m2 de terreno y, 1,940.00 m2 de construcción.

Los requerimientos totales de equipamiento urbano, considerando este nivel y las áreas urbanas anteriores, son de: 5,749.20 m2 de terreno y, 2,867.28 m2 de construcción. 

LAMINA DE CONCURSO FASE 2